Logo Sence

COMGRAP Capacitación Ltda. Cuenta con cursos inscritos en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), lo cual implica que las empresas usuarias pueden imputar contra impuesto de primera categoría la inversión en capacitación realizada con nosotros, respetando los límites establecidos en la ley que regula el uso de este beneficio. En efecto, la ley N° 19.518 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), es el principal instrumento legal para promover el desarrollo de programas de capacitación en las empresas: Empresas con una planilla anual de remuneraciones mayor a 35 UTM e inferior a 45 UTM y que registren cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrán deducir hasta 7 UTM en el año. Empresas con una planilla anual de remuneraciones igual o superior a 45 UTM y registren cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrán deducir hasta 9 UTM en el año, en el caso que su 1% sea inferior a este valor. Las empresas pueden ejecutar acciones de capacitación en forma interna o externa, contratando los servicios de los Organismos Técnicos Ejecutores de Capacitación (OTEC) o a través de los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC).

Franquicia Tributaria SENCE

¿Qué es la Franquicia Tributaria SENCE?

Es un incentivo a las empresas, contribuyentes de la primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que invierten en capacitación de sus recursos humanos, lo cual se descuenta del monto a pagar de sus impuestos. El monto máximo anual es del 1% de las remuneraciones imponibles pagadas por la empresa en el mismo lapso, o de 9 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en el caso que el 1% sea inferior a esa cifra y que la planilla anual de remuneraciones sea igual o superior a 45 UTM. En el caso de empresas con una planilla anual de remuneraciones entre 35 UTM  y menos de 45 UTM podrá deducir hasta 7 UTM.

¿Cuáles son los requisitos para hacer uso de la Franquicia Tributaria SENCE?

Ser contribuyente de 1ª categoría según la ley de impuestos a la renta, ya sea renta presunta o efectiva.

Aquellos contribuyentes que presentan una planilla anual de remuneraciones imponible igual o superior a 45 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y tengan cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrán deducir hasta 9 UTM en el año, por concepto de Franquicia Tributaria para la Capacitación. En caso que el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponible sea superior a 9 UTM, el contribuyente podrá optar a deducir aquel 1% por concepto de Franquicia Tributaria.

En tanto, aquellos contribuyentes que tengan una planilla anual de remuneraciones imponible menor a 45 UTM y mayor a 35 UTM, que registren cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrán deducir hasta 7 UTM en el año.

¿Cuáles son los costos que se pueden imputar a la Franquicia?

Los costos Directos, son todos aquellos gastos en que incurren las empresas con ocasión de desarrollar acciones de capacitación por sí mismas o que contraten con Organismos Capacitadores; como también los montos que las empresas aporten a los Organismos Técnicos Intermedio (OTIC), y cuyo monto máximo no puede exceder el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles de la empresa.

Costos Indirectos, son gastos relacionados con las actividades de capacitación de las empresas y que la ley autoriza expresamente para imputar a la Franquicia Tributara, hasta la concurrencia de determinados montos que señala dicha norma legal. Corresponde a este tipo costos: los viáticos y traslados Son gastos relacionados con las actividades de capacitación de las empresas y que la ley autoriza expresamente para imputar a la Franquicia Tributara, hasta la concurrencia de determinados montos que señala dicha norma legal.

Corresponde a este tipo costos: los viáticos y traslados de los participantes al lugar de ejecución del curso; la dirección y administración del departamento o unidad de capacitación; los gastos destinados al estudio de las necesidades de capacitación.

¿Qué es una OTIC?

Un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) es una persona jurídica cuyo objetivo es otorgar apoyo técnico a las empresas adheridas, principalmente a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y de asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos.

Los OTIC deben servir de nexo entre las empresas afiliadas y los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). Los OTEC están facultados para impartir capacitación a través de acciones o cursos.

Las empresas que se adhieran a los OTIC deben comprometerse a efectuar los aportes en dinero que se convengan, los que son considerados por la Ley Nº 19.518 como costos directos imputables a la franquicia tributaria. Tales aportes pueden acogerse al incentivo tributario por gastos de capacitación.

¿Qué es una OTEC?

Un Organismo Técnico de Capacitación, es una institución con personalidad jurídica, que están autorizadas por SENCE para operar en el mercado de la Capacitación.

¿Cuáles son los tramos de porcentaje que cubre SENCE por participante?

Los tramos que contempla SENCE para el uso de la Franquicia Tributaria son los siguientes:

– Remuneraciones de 0 a 25 UTM, nivel de cobertura 100% ($5.000 valor hora)

– Remuneraciones de 25 a 50 UTM, nivel de cobertura 50% ($2.500 valor hora)

– Remuneraciones superiores a 50 UTM, nivel de cobertura 15% ($700 valor hora)

¿Qué es el Contrato de Capacitación? (Pre - Contrato)

Consiste en poder capacitar a un eventual trabajador de la empresa durante un período máximo de dos meses con cargo a la Franquicia Tributaria. Esto le permite al empresario contratar una persona que ya se encuentre preparada para el desempeño de su nuevo cargo, logrando mayor productividad en menor tiempo.

¿Qué es el Post Contrato de Capacitación?

Para aquellas empresas que han tenido que desvincular buenos trabajadores, la Ley establece el Post – Contrato de capacitación, mediante el cual es posible dar capacitación a una persona que dejará de pertenecer a la empresa, pero entregándole una herramienta nueva con la cual enfrentar su situación.

¿En qué consiste el Contrato de Aprendices?

Es un incentivo al empresario para contratar aprendices a través de una bonificación mensual que recibe del Estado del 40% de un ingreso mínimo mensual por aprendiz, durante los primeros 12 meses de vigencia del contrato para compensar los costos de formación en la empresa.

¿Las empresas que tienen pérdidas pueden hacer uso de la Franquicia Tributaria?

En el caso que una empresa tenga pérdida tributaria, se encuentre exenta del pago de impuestos por alguna norma legal expresa, o bien si el impuesto a pagar es inferior al monto visado por SENCE como imputable a la franquicia tributaria e inferior al 1% de su planilla anual de remuneraciones, obtendrá la recuperación de la inversión en capacitación a través de la devolución directa del monto que proceda por parte del Servicio de Tesorería.

No olvide que para usar esta franquicia tributaria, el organismo técnico que entregará la capacitación debe estar acreditado ante el SENCE y sus cursos inscritos y con Código SENCE asignado.

Para consultas en el uso de esta franquicia tributaria, consultar directamente en la oficina local del SENCE o en www.sence.cl.