Comgrap-30-años

COMGRAP con su grupo de empresas ya para el 2017 cumple 30 años de historia, marcando un precedente nacional.

 

El gran motor de fuerza ha sido la capacidad que desarrolla al activar diversas “Transferencias  Tecnologías de impacto mundial”, provistas por las Industrias de Autodesk, Rhino, Adobe, Citrix, Microsoft,  Stratasys,  Makerbot, HP, entre otras”

logos-marcas

1995 comienza la Interconexión de especialidades, evolución que exige para 2017 entrar a la 4ta revolución Industrial :  COMGRAP para 1995 abre diversas tecnologías de especialización que acopla al genérico  AutoCAD,  el desafío por conectar las todas las  disciplinas  CAD, asociándolas a datos de inteligencia al objeto que permitirían acortar procesos y reducir errores, como si hubiéramos vaticinado el futuro de hoy, donde se generaría un salto cuántico entre quienes usan la tecnología en continuidad de procesos lineales sin iteraciones dinámicas de datos CAD bidimensional , versus los que emigran a plataformas de flujos interconectados que además iteran inmersos en una integración vertical y horizontal, listos para entrar a la 4ta revolución.

¿Está preparada nuestra Sociedad laboral y en formación para entrar a la 4ta Revolución Industrial? …….Chile al no ser generador de industrias tecnológicas para el mundo, debe al menos abordarla con velocidad e inspirar a los cambios de procesos para ser activo y no perder lugar, menos cuando las economías están conectadas globalmente, de ahí que nuestro Centro de Capacitación COMGRAP CAPACITACION, realiza la Academia acorde a los estándares internacionales, desarrolla actividades de Talleres de Adopción – Webinar a través de Consultores- Cursos Abiertos y Cerrados – Certifica en el uso de los Software – Genera Giras Tecnológicas- y destacamos nuestra continua formación internacional para transferir en Chile.

Nuestros principales Asociaciones colaboradores para transferir: AIC, AOA, CCH, BIMFORUM.

sponsor-oficiales

Cómo nace COMGRAP? 1985, Gabriela Ward socia fundadora se desarrolla como Director de la  línea Autodesk en la empresa Microcomputadores LTDA,  por la habilidad de presentar esta tecnología CAD a diversas empresas ya que la dominaba desde 1984, logra en 2 años ganar la distribución exclusiva para Chille, con la exigencia por parte de Autodesk de operar con canales para lo que se le obliga salir y crear a COMGRAP la que debe continuar la misma misión iniciada. Así Microcomputadores toma esta valiosa marca mundial para luego ser comprada por SONDA, hoy su actual mayorista para varios países de Latinoamérica.

 COMGRAP emerge : Así desde 1987 como Canal de Autodesk con 3 empleados emprende el desafió de cambiar los tradicionales tableros de dibujo técnico a modo manual por digital con AutoCAD, ya para 1995 con 10 empleados había logrado tal propósito en plenitud y comenzaba el desafío de agregar valor a los procesos de diversas industrias a través de las especialidades del CAD, visión que hoy le permite con liderazgo entrar a la exigencia actual, junto a su equipo lideró diversos proyectos en el campo de Educación Superior  más allá de las fronteras pues para el año 2002 ya estaba COMGRAP totalmente compenetrada con la hoja de ruta que desarrollaba EEUU (STEM – STEAM- US FIRST – PLTW) para preparar a su nueva generación y enfrentar la era actual, así la inquietud de inspirar a Chile nos permitió para  2005 ya con un equipo robusto de 25 personas, junto al alto reconocimiento de todos los mercados demandantes de CAD, ser nombrado Canal exclusivo de Autodesk para Educación llegando para el año 2013 a instalar más de 4.500 puestos anuales en las más importantes Universidades e Institutos Profesionales de Chile implantando 25 especialidades, y más de 1500 puestos para Colegios Técnicos que requerían de CAD, así logramos una tasa percapita  superior a México y Brasil, hasta que el año 2013 Autodesk libera su tecnología para el sector de Educación bajo un programa mundial de adopción tecnológica que invita UNICEF para derribar las fronteras.

Del CAD al BIM, un desafío aun mayor, pues exige el uso de las tecnologías no a modo de reemplazo, sino a modo de un cambio de proceso, así los eruditos del mundo de la Construcción dan cuenta de las exigencias tecnológicas que debe cubrir un BIM para proveer este cambio de flujo en iteración continua irradiada por todos los actores lo que llevaría a un ahorro del 30% sobre los costos de toda mega obra de infraestructura, ya para el 2005 comenzaba la plataforma BIM implementando REVIT, ya para el 2008 teníamos 800 puestos instalados y para el 2012 nos convertimos en parte del directorio de BIMFORUM, desarrollando en Chile 2 Congresos internacionales denominados BIMLATAM, que para Noviembre del 2017 llega su 3ra edición para reclutar a los actores de BIM y su involucración a la 4ta Revolución Industrial a la que deberán sumarse hoy. Este proceso de transferencia a nivel de empresas, asociaciones, universidades, congresos y giras nos llevó a ser parte del compromiso y visión en la que implanta el gobierno de Chile al exigir las megas obras para el 2020 bajo el estándar BIM.

Hoy a la 4ta revolución Industrial, a consecuencia de la conexión de 9 pilares de los que arrastramos experiencia en más de 5, donde uno de estos es la Manufactura Aditiva tecnología a la que nos preparamos desde el 2014, por permitir la fabricación de Prototipos Reales a través de equipos que contemplan nuevas técnicas y una industria de materiales sin límites para transferir desde COMGRAP un impacto al desarrollo de “Nuevas Industrias” masificadas por la inspiración de emprendedores que no requerirán de infraestructura de montaje de fábricas pero a su vez por el desarrollo de productos personalizados, ya que la reducción de costo por industrialización masiva centralizada será una tendencia que irá decayendo.

Data Digital Inteligente : es la gran brecha para prepararnos, ya que todos los profesionales dominan CAD en su acción laboral, sin embargo implantar un BIM para el sector de Energías, Construcción o implantar un PLM para los sectores de Retail, Industrias de productos, Minería y otros o implantar Simulación de diversas exigencias o ir a un 3D paramétrico o ir a  una plataforma de Nube que interconecte a todos, queda  un buen tanto que recorrer, siendo que la tecnología está preparada desde más de una década.

COMGRAP, está compuesta por un grupo de empresas que generan valor al desarrollo de implantación de tecnologías para el crecimiento de los mercados, y su gran fortaleza son la conexiones internacionales.

En su trayectoria con la industria tecnológica Autodesk, hoy en Chile llega a una participación de mercado de casi 60% lo que nos permite conocer los diversos procesos de las distintas disciplinas para desarrollar el desafío de interconectarlas no solo en el campo productivo, sino también en el formativo para llegar a masificar conductas de competencia a la nueva generación.

Reconocimientos que convierten a COMGRAP en un canal de certificación Gold de Autodesk y de liderazgo nacional y mundial.

  • Por más de 10 años consecutivos hemos sido el Canal de mayor venta en Chile
  • Hemos ganado 5 premios Platinum – Sedona – Wisler – Kona – Paris y recientemente Maui

 

Equipo Directivo de COMGRAP que marcan huella:

Vivian Cardet, Arquitecto que entra el año 2002 y desarrolla todas las fases de transferencias para BIM, junto con ser director de tecnologías.

Gabriela Mandiola, Ingeniero Comercial que entra el 2007 para desarrollar procesos de agilización.

Ricardo Rizzi, Ingeniero Comercial que entra el 2015 para desarrollar mercados con una vasta experiencia desarrollada bajo el mismo rubro.

Ismael Mandiola, Ingeniero Comercial que entra el 2015 para desarrollar Industrias avanzadas.

Destacamos a nuestro equipo de asesores comerciales, de soporte, a todos los profesores y a nuestros Consultores, junto al área administrativa y de comunicaciones, que desarrollan con eficiencia los procesos.

 

Cómo llegamos hoy a una participación de casi 60%?
Desafío – Pasión – Autonomía – Visión – Integración

 

1985 a 1995 – Tableros tradicionales manuales a digital con AutoCAD
1987 obtengo la distribución para Chile en Microcomputadores para Autodesk, empresa que será adquirida por SONDA en 1992, actual mayorista de hoy.
1987 creo COMGRAP para ser Canal de Microcomputadores.
1995 comenzamos con los CAD de especialización para Arquitectura, Construcción, Instlaciones, Planta Industrial, Plataformas, Caminos, Circuito impreso, Manufactura de Productos
1998 somos Canal de HP para Plotter y estaciones de Trabajo
1999 somos Canal certificado para Adobe
2002 hasta la hoy, somos la empresa número 1 en participación de Mercado en Chile
2005 Autodesk otorga a COMGRAP la exclusividad en el Mercado de Educación en Chile. Así en 8 años logramos 4.500 puestos de renovación anual para Universidades y 1500 puestos perpetuos para Colegios, capacitando a más de 600 profesores a lo largo de Chile, desarrollando el 1er proyecto de inserción laboral para Colegios Técnicos de SOFOFA – CCH -ASIMET, denominado Ulises el que se basa en la enseñanza de Tecnología requerida en las Industrias. Para el 2013 fuimos el 1er país de adopción de todo Latinoamérica.
2006 Autodesk entra a BIM y comienza la gran cruzada por armar equipos de trabajo que interactúen y plasmen obras sustentables al cambiar metodología tradicional CAD en flujos lineales por BIM en flujos integrados.
2008 Ganamos el 1er Platinum mundial de Autodesk en Sedona EE UU por cumplir 20 años
2009 Implantamos en 1 año más de 700 puestos BIM y comenzamos una fuerte operación de capacitaciones e implementaciones para llevar a las empresas a BIM
2011 Ganamos el 2do Platinum mundial de Autodesk en Wistler Canadá por especialización BIM
2012 Ganamos el 3er Platinum mundial de Autodesk en Kona Hawai
2012 Instala a COMGRAP CAPACITACION en una infraestructura autónoma y de vanguardia para el desarrollo de Capacitaciones y Consultorías de carácter
2014 Ganamos el 4to Platinum mundial de Autodesk en Paris
2014 Es Canal oficial para Chile de Stratasys, líder mundial en Impresoras 3D para la fabricación de Productos reales.
2014 Gana proyecto CORFO en Biotintas y
2015 Lanza en Chile la 1ra plataforma de webinar para aplicaciones de especialidad en sistemas CAD –BIM-PDM-GIS-CAE Manufactura Aditiva
2015 Canal oficial para Chile de Makerbot para Impresión de Conceptos en 3D
2015 Monta el Laboratorio de Impresión 3D más avanzado en Chile
2015 acredita en Convenio Marco para abastecer a Instituciones de Gobierno a modo directo.
2017 Ganamos el 5to Platinum mundial de Autodesk en Maui Hawai

Palabras de nuestra Fundadora, Gabriela Ward – Mayo 2017

premio autodesk

¿Aun impresionada de mi propia historia de 30 años…A cuantos he visto pasar que ya no están? ¿A cuántos reconozco hoy?  Soy o no la persona más antigua que trabaja hoy con Autodesk?  ¿Cuantos conocen los desafíos de COMGRAP que ha debido sortear? Vengo participando desde 1987 desde los primeros mega eventos mundiales de Autodesk que se iniciaban en San Rafael en su casa matriz ubicada en San Francisco EEUU, con no más de 300 personas, los que hoy son en las Vegas con más de 8.000 personas……. pero mi duda es si realmente conocen mi historia como Reseller de Autodesk, historia que es parte de la misma Autodesk para los que la sigan desarrollando y puedan inspirarse en los tantos desafíos que debimos enfrentar ayer y hoy.

Estudie diseño Industrial en la Universidad  Católica de Chile, una de mis asignaturas curriculares de la malla fue Dibujo Técnico o Planimetrico con instrumentos manuales, que detesté porque mi imaginación volaba más rápido que la representación y de ahí desde 1984 investigo AutoCAD y me convierto en la 1ra en Chile en su dominio para implantarlo en diversas empresas, comprendiendo sus procesos, muchos diferentes a mi formación y en la que tuve que participar desde su interior para cambiar, me atrevo a decir que miles de tableros de dibujos tradicionales fueron cambiado por AutoCAD, a una gran velocidad . Me apasionaba exhibir AutoCAD e instruir capacitación hasta que en 1995 tomo el rol de estrategia y convoco a un equipo multidisciplinario para especializar el uso de AutoCAD es áreas avanzadas, una de mis principales pasiones siempre fue Educación hasta los tiempos de hoy, pues en lo personal me golpeaba en mi formación profesional y validaba como en diversas empresas que implantaba su impacto del antes y después…..pero pasa un hecho el año 2002 en EEUU al entrar en audiencias del programa nacional de EEUU por el proceso de cambiar al país a través de su nueva generación a través de programas masivos de enseñanza y concursos como STEM – STEAM – Proyect Lead the Way – US First – y tantos más que conformaban una hoja de ruta hacia una nueva era que se preparaba y la que ya comenzó, hoy reconocida como la 4ta revolución Industrial reconocible 9 pilares que engloban todo lo recorrido en 30 años de tecnología y lo que vendrá.